Cómo cumplir uno de tus más grandes propósitos del año sin tropiezos: La compra de tu casa o departamento nuevo

bernardo-julio-bancompara
facebook

Por Julio Sánchez y Bernardo Silva
Ceo’s de Bancompara.mx
Twitter: @bancompara

La inversión económica más importante que hace un mexicano durante toda su vida es posiblemente la adquisición de una casa o departamento nuevo. Si uno de tus propósitos para este 2017 es obtener tu nuevo hogar, aquí te daremos algunos tips que te serán de gran utilidad antes, durante y después de hacerlo.

1. Compara. La compra de un inmueble propio es una gran inversión y regularmente se hace a través de un crédito hipotecario. Uno de los problemas más comunes es no comparar: al menos dos de cada tres personas no comparan productos o servicios financieros antes de adquirirlos. Esto sucede durante todo el proceso, desde escoger el crédito “más barato”, el inmueble “correcto”, el equipo de mudanza “más ágil”, etcétera, por lo que te recomendamos siempre comparar en el mercado los mejores productos y precios disponibles para ti. En nuestra plataforma web, Bancompara.mx, puedes simular tu crédito y comparar los productos que ofrecen todos los bancos sin tener que invertir demasiado tiempo ni esfuerzo.

2. Toma precauciones. Como ya lo hemos mencionado, la compra de un nuevo hogar es una inversión muy grande y debes estar preparado para absorber todos los gastos. Toma en cuenta los gastos que se puedan presentar como la mudanza, adecuaciones de tu casa nueva, pago de servicios extra, etcétera. Es importante agregar que al momento de contratar un crédito hipotecario, es recomendable contar con al menos el 10 por ciento del enganche y una cantidad extra ahorrada.

3. Primero lo primero. Debes tener en cuenta que la adquisición de tu propio inmueble es un proceso y lleva un determinado orden para obtener los mejores resultados. La búsqueda de un nuevo hogar es emocionante y es lo que primero se viene a la mente al momento de hablar sobre comprar casa, pero no es lo correcto. Si piensas adquirir tu hogar mediante un crédito hipotecario, te recomendamos que lo primero que hagas es solicitarlo. De esta manera, sabrás con seguridad el monto que puedes tener disponible para realizar la compra y salir a buscar la casa o el departamento de tus sueños.

4. Infórmate y pregunta. Al realizar la compra de tu nueva propiedad, es necesario que lo hagas de manera inteligente y para eso deberás mantenerte informado sobre todo lo que involucra. Sabemos que hablar de finanzas puede llegar a ser algo difícil (muchos números y términos desconocidos), pero para eso existen organismos e instituciones que te pueden apoyar y ayudar a entender más fácilmente todo lo que necesitas saber. Además, existen temas que no se suelen mencionar y que te pueden traer grandes beneficios como el deducir impuestos de los intereses de tu crédito o liquidarlo más pronto. ¡Busca ayuda de profesionales y nunca te quedes con la duda!

5. Lee las letras chiquitas. Constantemente, algunos de los detalles más importantes a la hora de comprar un inmueble son los que se mantienen ocultos a simple vista, por lo que te aconsejamos revisar:

·En un contrato de compra-venta: el plazo para terminar la compra, precio, monto de apartado, penalizaciones y tiempos de entrega.

·En un contrato de crédito: el monto y plazo del crédito, periodicidad de pagos, tasa de interés, forma de pago, opción de prepago, intereses moratorios, seguros obligatorios, restricciones de uso y trámites a los que nos obligamos al contratar.

Es importante que todo esté conforme a lo acordado por ambas partes; en caso contrario, nadie te puede obligar a firmar nada. En Bancompara.mx te ofrecemos asesoría gratuita para que tu contrato de compra-venta sea justo y sin sorpresas; además, realizamos por ti todo el trámite para obtener tu crédito hipotecario.

Siguiendo estos simples tips, puedes ahorrar tiempo y dinero al momento de comprar tu casa o departamento nuevo, ya sea mediante un crédito hipotecario o recursos propios.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>