World War Z… o el zombie que todos llevamos dentro

zombies

Mañana se estrena en nuestro país la cinta “World War Z“, dirigida por Marc Forster, así que aprovechamos la ocasión para buscar cuántas producciones se han realizado para cine, televisión o videojuegos con la temática Zombie.

Descubrimos con horror que llegaban a 1,892 títulos, según datos que arroja el portal IMDb de las cuales 871 son películas. La interminable lista inicia en 1932 con “White Zombie“, estelarizada por Bela Lugosi y dirigida por Victor Halperin, a este desfile se suman también juegos de video, series de televisión, cómics, dibujos animados, libros y hasta una marcha que se realiza en la ciudad de México en el mes de noviembre.

La literatura sobre zombies es amplia y los libros de referencia sobre la materia en español son “Zombie Evolution“, de José Manuel Serrano Cueto, y “Cine Zombi“, de Ángel Gómez Rivero, editado por Calamar Ediciones en 2009 y que comenta más de 400 películas relacionadas con la temática.

Los videojuegos son también otro nicho importante: desde “Makaimura” de Capcom -estrenado en septiembre de 1985- hasta “The Walking Dead: The Game – Episode 1: A New Day” de Telltale, Inc. han surgido un total de 109 títulos; entre los más conocidos se encuentran “Dead Rising 1 y 2″, “Pro Zombie Soccer, Plants vs. Zombies“, “Call of Duty: World at War“, “The Elder Scrolls IV: Oblivion”, “Doom” en todas sus versiones, “Evil Dead: A Fistful of Boomstick“, “Silent Hill“, “Resident Evil y muchas más.

Zombies en la publicidad

El encanto que genera el zombie también lo ha hecho ideal para la mercadotecnia, donde es usado para anunciar desde desodorantes hasta empresas de paquetería y automóviles. En cuanto a series de televisión se comprobó su efectividad con “The Walking Dead“, estrenada en 2010 y que ya va por su cuarta temporada.

toyota

Los zombies se venden bien. Tan sólo “World War Z” tiene un presupuesto de 190 millones de dólares y en su primera semana de estreno en Estados Unidos recaudó más de 6o millones de dólares, y además suma 80 millones de dólares en los países donde se ha estrenado. En lo que va de 2013 y hasta el 27 de junio se han lanzado 25 cintas sobre zombies, mientras que en 2012 se acumularon 68 cintas sobre zombies, algunas de ellas con mediano éxito.

Previo al lanzamiento de la cinta protagonizada por Brad Pitt, los estudios Paramount hicieron un experimento vendiendo a 50 dólares (unos 650 pesos mexicanos) boletos VIP para ver el filme unos días antes del estreno oficial. Al comprar un boleto, la persona recibía unos lentes 3D -que luego podía llevarse a casa-, palomitas de maíz, refresco, un póster y el DVD (cuando salga a la venta). El precio al principio sonaba exagerado pero algunas personas consideraron que el precio era razonable tomando en cuenta que se llevaban a cambio el DVD y varias cosas. El experimento funcionó y las salas se llenaron.

Lo que no deja de sorprender es la manera en Hollywood puede hacer una cinta con un tema tan gastado como el de los muertos vivientes y que ésta siga atrayendo la atención, y que Brad Pitt con todo y sus nominaciones al Oscar pueda participar en una película anteriormente considerada “Clase B” y tener éxito.

El mercado es hambriento cual zombie y devora y persigue todo lo que sea lanzado hacia él. Entretenimiento es la palabra clave y es lo que perseguirá la masa de muertos vivientes que somos los consumidores.

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

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