Un análisis sobre los bots que generaron psicosis colectiva en redes sociales

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Ciudad de México.- Tras la noticia del alza en el precio de la gasolina y los bloqueos y protestas en distintas partes del país, la incertidumbre se dispersó entre la población ante los múltiples videos y fotografías que mostraban saqueos y violencia en algunos puntos.

Las redes sociales fueron un factor clave tanto para difundir información como para esparcir rumores y provocar el pánico: más de 485 cuentas publicaron información falsa a través de Twitter, lo que provocó la histeria colectiva ante las “amenazas de saqueo” e incluso el cierre temporal de diversos establecimientos.

El equipo de ClowderTank realizó un análisis sobre lo ocurrido y entre los datos más impactantes destaca el incremento de 4,000 por ciento de menciones sobre saqueos y violencia por la gasolina. “Fue bastante grave la manipulación que vimos el pasado miércoles y si la intención era desviar la atención del gasolinazo hacia los saqueos, se logró mediante las redes sociales con una psicosis generada desde la red”, examinó Gonzalo Alonso, ceo de la consultora.

Hubo un incremento de 4,075 por ciento en menciones y de 4,400 por ciento en autores únicos hablando de saqueos, gasolinazo y bots. Se detectó que las menciones respecto a estos temas crecieron sobre todo en el Estado de México y se descubrió que varias eran cuentas bot.

Los hashtags más utilizados el pasado 4 de enero, en un periodo de 24 horas, fueron: #gasolinazo #saqueos #ojo #saqueaunwalmart #quenosetepase #walmart #bots #saqueosenmexico #elektra.

Los tres hashtags referentes a saqueos generaron 44 mil 300 mensajes y menciones de más de 42 mil 400 autores únicos, con una fuerte presencia de mujeres.

Al anochecer fue cuando subió la intensidad de los mensajes en los que se incitaba al saqueo y se propagaba el miedo. Predominó un sentimiento negativo, aunque hubo una sorpresiva presencia positiva. Una vez que se filtraron los mensajes neutrales, que fueron la mayoría, el sentimiento identificable fue el siguiente:

·Positivo: 33% – Probablemente por varias burlas y bromas que se propagaron.
·Negativo: 67%

Uno de los grandes afectados en este tema, evidentemente, fue Enrique Peña Nieto, pues su cuenta fue la más mencionada en el tema de los saqueos: en total, sus menciones tuvieron un aproximado de 56 millones 888 mil impresiones.

Los temas que más ruido hicieron en redes sociales fueron el Edomex, el rumor de que varias tiendas serían saqueadas, videos que circularon y el PRI.

Fue tal el flujo de menciones y mensajes acerca de los saqueos que eclipsaron por completo a las menciones referentes al gasolinazo.

“No podemos negar que para orquestar este tipo de terrorismo digital se necesita tiempo, intención y presupuesto. Si el tema era desviar la atención de las propuestas por el gasolinazo en México, se logró porque toda nuestra atención se desvió hacia los saqueos. Lo que sucedió es un tema que las autoridades deben tomar muy en serio y una llamada de atención a nosotros como ciudadanos para no dejarnos llevar por la histeria colectiva”, sentenció el directivo.

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Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

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