Tequila Patrón plasma el imaginario de Guillermo del Toro en esta edición especial

patron-guillermo-del-toro
facebook

Atotonilco El Alto, Jalisco.- El tequila ultra premium Patrón, en conjunto con el reconocido director y guionista Guillermo del Toro, creó una pieza única que conjuga el imaginario del cineasta mexicano con la calidad del tequila que ofrece la marca.

Esta edición especial, que lleva por nombre Patrón x Guillermo del Toro, es multidimensional al incorporar una caja con detalles propios del estilo de del Toro que en su interior guarda dos botellas con una mezcla de destilados añejados por más de cinco años.

Destaca por ser fiel al meticuloso arte y las habilidades artesanales que acompañan a cada botella de Patrón, así como a la visión de del Toro que refleja la belleza y poesía de su narrativa, inspirada en la cultura y tradiciones que lo rodearon durante el tiempo que vivió en Guadalajara.

“El tequila corre por las venas de mi tierra, Jalisco. Representa la comunión entre el espíritu y la tierra que sobrepasan el tiempo y la tradición. Es también una fuente de orgullo que forja nuestras raíces y nos define. En los últimos años, me han ofrecido muchas veces colaborar en el diseño y la ejecución de diferentes productos, pero nunca me había sentido tentado a hacerlo. Esta creación ha sido una aventura y un privilegio”, afirmó el ganador de un Premio Goya y varios Arieles.

Para el paquete exterior que alberga las dos botellas en la pieza de Patrón x Guillermo del Toro, el cineasta diseñó una cubierta negra mate que al retirarse revela una caja con dibujos detallados en negro y plata. Estos grabados están inspirados en los jimadores que por generaciones se han encargado de cosechar a mano y cortar el agave Tequilana Weber variedad azul que da origen a Tequila Patrón. Las imágenes de esqueletos en cada costado de la caja representan una expresión de celebración de la vida y la muerte, cuando los jimadores trabajan en la tierra donde nace el tequila.

El estuche se abre y muestra una paleta de colores rojos y naranjas que contrastan con la sobriedad del negro y plateado del exterior. La belleza y el misterio del estilo de del Toro se muestran en un laberinto de ilustraciones que revelan a la Hacienda Patrón, la destilería en los Altos de Jalisco donde el agave se transforma en Tequila Patrón.

interior-patron-guillermo-del-toroEl aspecto que más salta a la vista dentro de la caja es la pieza central de la edición especial: una botella de vidrio que cuando se mira con detenimiento revela un par de botellas que simulan ser una sola. La botella recuerda a las criaturas fantásticas que han sido protagonistas de los icónicos filmes de del Toro.

La edición limitada de 750 ml de tequila extra añejo está vuelta abajo simulando un torso, mientras que la otra de 100 ml de un licor de naranja añejo yace en la parte superior formando una calavera tallada en el cristal. El líquido que se encuentra en la botella más grande es una mezcla de tequilas añejados por más de cinco años en una combinación de barricas de roble americano y francés nuevas, así como barricas donde maduraron bourbon. Para complementar esta mezcla, hay una pequeña botella de un licor añejo de naranja producido con Tequila Patrón añejo.

“Este proyecto es el encuentro de dos maestros, uno de los monstruos y el cine y otro del tequila. Guillermo nos honró con su visita a la Hacienda Patrón varias veces y experimentó de primera mano cómo el tequila que producimos es el resultado de un mundo de valores, costumbres y tradiciones para nuestro país. Él tiene un profundo respeto por la filosofía de nuestro proceso de producción: tiempo, vida y madurez. Es decir, el tiempo que toma el agave azul en madurar, el proceso de cocción, fermentación y destilado, así como el añejamiento en las barricas de roble y la vida que se necesita para usar todos nuestros sentidos y presentar este destilado”, comentó Francisco Alcaraz, maestro tequilero de Patrón.

Además de crear un tequila extra añejo y una obra maestra, del Toro también creó un ritual sobre cómo se debe disfrutar esta edición especial. Junto a la botella hay dos velas que fueron diseñadas para que sean puestas en un cajón que sale del interior de la caja; al prender las velas, la caja se convierte en un altar donde en medio se puede colocar el tequila o alguno de los cocteles insignia que fueron elaborados en colaboración con el director para destacar ambos líquidos.

El tequila extra añejo que presenta Patrón x Guillermo del Toro es una mezcla que se caracteriza por su color dorado brillante, con un aroma y sabor ligero a miel, nueces y pasas, vainilla y roble. El sabor está balanceado entre lo dulce y frutal, con un final de agave y roble que perdura en el paladar. El licor de naranja es color ámbar, con un distintivo aroma dulce y con notas cítricas, a clavo, ligeros toques de pan francés y caramelo.

Esta asociación marca una de las primeras colaboraciones en las que del Toro se compromete fuera de la industria del entretenimiento y es una de las contadas relaciones que Patrón ha elegido a lo largo de su historia.

“Al igual que Guillermo del Toro, nosotros, al considerar oportunidades de asociación, sólo trabajamos en proyectos que vayan acordes a nuestra filosofía y que encanten a nuestros consumidores. Es poco común tener la oportunidad de trabajar en conjunto con alguien tan talentoso y reconocido como Guillermo, quien tiene un gran interés en aprender y tener conocimientos de primera mano sobre nuestro proceso artesanal y nuestro compromiso con la calidad”, mencionó Lee Applbaum, director de marketing global de la marca tequilera.

Los bocetos y el arte inicial del proyecto tomaron varios años en su diseño y están incluidos en un libro de pasta dura llamado Tomo de la Creación, que vendrá dentro de la edición especial. El volumen también cuenta con un prólogo realizado por Guillermo del Toro y Francisco Alcaraz, así como imágenes y detalles de la producción del tequila y las recetas de los cocteles insignia.

Sólo se producirán un número limitado de sets que estarán disponibles en México en tiendas seleccionadas a partir de septiembre a un precio sugerido de 11 mil 900 pesos.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>