Perfil de los padres mexicanos en el siglo XXI

papa-actual
facebook

Ciudad de México.- En los últimos años el Día del Padre se ha popularizado en nuestro país. Esta celebración surgió en Estados Unidos en 1910 por idea de Smart Dodd, una mujer cuya madre falleció cuando ella tenía 16 años, quedando su padre a cargo de la familia. Con la intención de reconocer a los papás que, como su progenitor, tenían una doble función en la educación y crianza de los hijos, Dodd propuso tener un día de reconocimiento para ellos al igual que el Día de las Madres.

107 años después, ante la modernización de los sistemas económicos que han promovido la incorporación de las mujeres al mercado laboral, la dinámica familiar ha cambiado significativamente y el papel del padre es de mayor compromiso con las labores domésticas, además de estar más al tanto del desarrollo y cuidado de sus hijos. Los sociólogos le llaman a esta forma de vincularse “la nueva paternidad”.

En este proceso los papás ganaron en afecto y compañía y las parejas funcionan ahora como un equipo o una asociación comprometida equitativamente con el cuidado de los hijos. Asimismo, la infraestructura en lugares públicos es cada vez más inclusiva apoyando a los padres en sus labores. Prueba de ello es que cada día son más los lugares públicos como estadios, restaurantes y cines que cuentan con cambiadores para bebés en los sanitarios de hombres.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, el papá de hoy:

● Quiere pasar más tiempo con sus hijos y los cuida activamente.

● Es afectuoso.

● Tiene sentido de responsabilidad y de obligación.

● Comparte sus pasatiempos con su familia.

● Participa en las tareas de la casa.

papa-actual4

Seguros Monterrey New York Life nos comparte las siguientes estadísticas:

papa-actual2

papa-actual3

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>