La importancia de integrar las Relaciones Públicas en el plan estratégico de Marketing Digital

relaciones-publicas-digitales

Por Yazmín Vera
Gerente de relaciones públicas de Smartup México
Twitter: @YazminVB

Un estudio de IAB sobre Inversión en Comunicación en Internet 2015 señala que existen 68 millones de internautas, lo que representa el 57 por ciento de la población en México, siendo el smartphone el dispositivo más utilizado por los usuarios (74%), seguido de la laptop (67%) y la tablet (36%).

Por otro lado, el 93 por ciento de los internautas mexicanos están registrados en al menos una red social, gastan alrededor de 3.5 horas al día en ver videos y el 74 por ciento de ellos se detiene a ver publicidad en la web.

Lo anterior refleja la proliferación y la importancia del marketing digital para las empresas, sobre todo para las startups o e-commerce incipientes en nuestro país, gracias a la amplia selección de servicios y técnicas que ayudan con su posicionamiento dentro del mundo online, tales como la optimización de motores de búsqueda (SEO), marketing de motores de búsqueda (SEM), inbound marketing, incremento de visitas en su página y las relaciones públicas digitales.

El 78 por ciento de las compañías en México cree que el enfoque digital ha reinventado su industria y el 64 por ciento asegura que su implementación ha permitido un retorno de inversión mayor de lo que esperaba, de acuerdo con el estudio Expectativas vs Experiencia de Accenture.

Entonces, ante la demanda de información por parte de los consumidores en el universo digital, es necesario conocer las formas más adecuadas de cómo llegar a ellos y ofrecerles ese producto o servicio de la manera más efectiva posible, ya que la competencia está a la orden del día.

Gracias a las tecnologías digitales, hoy las empresas pueden obtener un conocimiento granular de los usuarios y adaptar sus ofertas a sus expectativas y necesidades en tiempo real, lo que marcará el ritmo de innovación que las compañías mexicanas deben seguir para mejorar la experiencia de los consumidores y, por lo tanto, impulsar el desempeño del negocio, tal como lo señala Accenture.

Ante este panorama, las relaciones públicas digitales son de gran importancia para un plan de marketing digital efectivo que ayude al posicionamiento de una startup o e-commerce de cualquier empresa para llegar de manera adecuada al público objetivo.

Las rp digitales deben ir muy de la mano con las estrategias de marketing digital para maximizar su efecto, ya que las relaciones públicas pueden ayudar a fortalecer ciertas áreas como:

· Search Engine Optimization (SEO), para aumentar de manera estratégica el tráfico de una página al realizar contenido con palabras claves, comúnmente llamadas keywords, complementando así al departamento SEO para la construcción y la reputación en línea, así como ampliar su alcance.

· Inbound Marketing, con el objetivo de fortalecer desde la visita a un landing page y captar leads cualificadas a través de la información de interés para el usuario como lo puede ser un e-book hasta un webinar.

· Redes Sociales (SM), para crear y desarrollar un vínculo más cercano con clientes, proveedores e influenciadores que mejoren la imagen de manera positiva a la marca o empresa y la empodere con contenidos proactivo y dirigido.

Estos son algunos ejemplos de cómo las rp digitales pueden ayudar a complementar ciertas áreas del marketing digital, siendo así el binomio perfecto para el crecimiento de una empresa y lograr el impacto deseado.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>