¿Qué percepción tiene la audiencia hispana sobre Donald Trump en el internet social?

donald-trump

Por Gonzalo Alonso
Ceo de ClowderTank

Aunque es cuestión de días para que Donald Trump sea elegido como el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, si las elecciones se decidieran por la percepción de la audiencia en el internet social, el empresario tendría muy complicado ganar, principalmente porque, además de la polarización que representa el magnate entre la audiencia general en aquel país, sus comentarios y postura frente a la inmigración le han ocasionado una percepción negativa entre la población hispana, decisiva para estas elecciones.

En ClowderTank, por medio de nuestras herramientas de análisis social, nos dimos a la tarea de monitorear la percepción que existe sobre el virtual candidato republicano entre la población hispana que vive en Estados Unidos, la cual se contrastó con los datos de la población en general de la Unión Americana y la audiencia en América Latina.

La candidatura disparó su popularidad

Antes de que anunciara su candidatura, la presencia de Donald Trump en la conversación social en todo el mundo era prácticamente inexistente:

El 15 de junio de 2015 (un día antes de anunciar su candidatura) sólo hubo 8 mil 895 menciones a nivel global.
El 16 de junio de 2015 (cuando anuncia la candidatura) subió a 601 mil 35 menciones, lo que representa un aumento de más del 6,600 por ciento.

Nada querido entre los hispanos

Por medio del análisis de la percepción de Trump en los momentos más importantes en su camino a la nominación presidencial, descubrimos que desde el anuncio de su candidatura nunca ha sobrepasado el 10 por ciento de percepción positiva entre los hispanos en Estados Unidos.

El día del anuncio de su candidatura y ataque a los inmigrantes mexicanos éstos fueron los números de su percepción:

trump1

La neutralidad es la gran aliada de Trump

Sin embargo, aún con la polarización entre sus seguidores y detractores, los números que estos grupos alcanzan no pasan del 40 por ciento combinado. La percepción neutral, por otro lado, ha sido el sentimiento predominante entre las audiencias.

Ni siquiera la virtual nominación cambia la neutralidad

El pasado 3 de mayo se anunció el retiro del senador Ted Cruz de la carrera por la nominación republicana, lo cual dejó a Trump prácticamente solo en el camino. Este día, sin embargo, provocó nula reacción en los hispanos en Estados Unidos y aunque su percepción positiva no subió, la neutralidad sí lo hizo reduciendo así la percepción negativa.

trump2

Desde entonces, a lo largo de los momentos más importantes de la campaña electoral en Estados Unidos, la percepción positiva entre los hispanos de Estados Unidos y la audiencia en los países de América Latina nunca ha pasado del 10 por ciento y en muchas ocasiones el sentimiento negativo duplica al positivo.

La siguiente infografía contiene los puntos más importantes de la campaña de Donald Trump y los principales datos demográficos de las audiencias analizadas. Para consultarla da click aquí.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>