Diferencia entre Entrevista Laboral y Entrevista Clínica

mariana-lopez

Por Mariana López
Gerente de atracción de talento de Red Ring
Twitter: @mlr_ro

Como bien sabemos, una entrevista es un intercambio de ideas y opiniones a través de una conversación que se da entre una, dos o más personas y donde un entrevistador designa cuestionamientos relacionados con un tema en específico.

Una entrevista es recíproca, donde el entrevistado utiliza alguna técnica para la recolección de datos mediante un “interrogatorio” estructurado o una conversación totalmente libre; en ambos casos, se utiliza un formulario o esquema con preguntas o cuestiones para enfocar la charla que servirán como guía.

Existen varios tipos de entrevista como son:

Estructurada o estandarizada, que se caracteriza por estar planteada de manera organizada, donde se hacen preguntas que previamente fueron pensadas y el entrevistado responderá de forma concreta. El entrevistador tendrá una libertad limitada a la hora de formular las preguntas.

Libre o no estructurada, que es flexible y abierta y no se esperan respuestas compuestas con un contenido ordenado ni con cierta  profundidad.

Ahora, enfoquémonos en el área organizacional. En el departamento de RRHH en la selección de personal, la entrevista juega el papel más importante y es por eso que se han desarrollado diferentes técnicas y metodologías para captar al mejor talento; sin embargo, han existido combinaciones erróneas entre una Entrevista Laboral y una Entrevista Clínica que han mermado la obtención de las competencias de un individuo, ya que se han llegado a conclusiones dirigidas hacia un diagnóstico psicológico cuando no se está capacitado y no es la meta de la entrevista, además de ser meramente para un área. Por lo tanto, hay que saber diferenciar una de la otra.

Entrevista Laboral

La función es evaluar la experiencia, el posible desempeño, las capacidades o la confiabilidad que un individuo muestra de acuerdo con la misión y visión de una organización. El entrevistador se enfocará en tratar de obtener la mayor información mediante metodologías y técnicas, mientras que el entrevistado tratará de transmitir todas aquellas características personales que lo convierten en un candidato idóneo para el puesto con el fin de persuadir al entrevistador.

Entrevista Clínica

También llamada psicológica, es una técnica de evaluación donde la comunicación verbal, escrita y gestual es fundamental para obtener información y, de esta forma, analizar e interpretar con fines de asesoramiento, de diagnóstico y terapéuticos para la toma de decisiones y proponer una posible solución al problema y mejorar la calidad de vida del individuo.

Ambas entrevistas tienen como principal objetivo conseguir información, pero cada una con una meta distinta, por lo que saber diferenciar una de la otra será fundamental para alcanzar el objetivo que se requiere y no caer en el error de realizar un diagnóstico cuando no es necesario ni ético.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

One Response to Diferencia entre Entrevista Laboral y Entrevista Clínica

  1. Gracias por el articulo se me hizo completo y concreto, sin duda el reclutamiento es una etapa muy importante para cada empresa pues invertirá tiempo y la decisión que se tome tendrá un efecto positivo o negativo en el ámbito laboral.
    Podemos hallar ayuda en linea que nos aporte y permitan reclutar posiciones de alto nivel de una manera efectiva,tanto para quien entrevistara como para quien busca una entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>