¿Cómo detectar el estrés laboral de tus colaboradores?

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Por Diana Cover
Fundadora y directora general de TeQueremosEscuchar.com

El estrés laboral se puede definir como un conjunto de reacciones perjudiciales, tanto físicas como emocionales, que se originan cuando las exigencias del trabajo superan las capacidades, los recursos o las necesidades de los empleados.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral con un 75 por ciento de personas bajo esta condición, lo que equivale a alrededor de 18.4 millones de mexicanos. Le siguen China y Estados Unidos con un 73 y 59 por ciento, respectivamente.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que las pérdidas ocasionadas por el estrés laboral representan entre 0.5 y 3.5 por ciento del PIB nacional. En nuestro país, las pérdidas económicas oscilan entre 5 mil y 40 mil millones de pesos al año.

Algunos empleadores suponen que las condiciones estresantes de trabajo son un mal necesario para incrementar la productividad. Sin embargo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, al aumentar las condiciones de estrés en los trabajadores, se incrementa el ausentismo, la impuntualidad, la falta de motivación e incapacidades por enfermedad. Como consecuencia, la productividad desciende y el cumplimiento de objetivos se entorpece.

Si eres un agente clave dentro de tu organización, aquí te damos siete síntomas clave para detectar estrés laboral en los miembros de tu equipo de trabajo, las cuales deben ser atendidas de inmediato:

Niveles de irritabilidad y angustia altos: Tus colaboradores están constantemente molestos y negativos, hay fuertes desacuerdos entre los miembros del equipo o maltratos hacia los subalternos.

Dificultad para concentrarse: Los errores de tu equipo sobrepasan los márgenes permitidos y son causa de que comiences a tener reclamos por parte de externos (clientes, socios o proveedores).

Dificultad para pensar de forma lógica y para la toma de decisiones: El sentido de la urgencia se ha vuelto nulo, las decisiones de tus colaboradores son erróneas o simplemente inexistentes.

Disminución en el compromiso con el trabajo: Cada vez hay más ausentismo, retardos o salidas a comer prolongadas. No hay respuestas inmediatas hacia externos, no se respetan las fechas límites de entrega y la calidad del trabajo se ha vuelto deficiente.

Fatiga evidente: El ausentismo ha ido en aumento, notas a tus empleados cansados, somnolientos, desmotivados o poco participativos.

Trastornos del sueño: Hay quejas frecuentes sobre insomnio (dificultad para dormir) o retardos constantes por dificultades para poder despertar.

Trastornos físicos: Las incapacidades médicas presentadas por tus colaboradores han ido en aumento principalmente por enfermedades cardiovasculares (hipertensión, infartos), afecciones músculo-esqueléticas (parálisis facial, dolor de espalda y/o extremidades), afecciones psicológicas (depresión, ideas suicidas y agotamiento), accidentes, lesiones, cáncer, úlceras gastrointestinales y algunas alteraciones inmunológicas.

Episodios cortos o poco frecuentes de estrés representan un bajo riesgo, pero cuando es una situación cotidiana existe un desgaste psicológico que conlleva a la fatiga o al daño físico. Es por ello que debemos pensar en la importancia de programas multidisciplinarios de bienestar dentro de las empresas como una herramienta preventiva y correctiva de estas condiciones que afectan de manera directa a los trabajadores y de manera indirecta a la productividad y el cumplimiento de los objetivos de la organización.

El servicio empresarial de terapia psicológica por internet que ofrece la plataforma TeQueremosEscuchar.com es una herramienta de fácil manejo, confidencialidad y política de privacidad que funciona para aquellas empresas que están interesadas en mejorar la calidad de vida de sus colaboradores, generando un compromiso organizacional y haciendo más efectivo el cumplimiento de sus objetivos de negocio.

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Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

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