Juan Pablo Cuevas y el reto de edificar el marketing en la arquitectura

juan pablo cuevas

México, D.F.- Desarrollar estrategias de mercadotecnia para la industria arquitectónica tiene su propia complejidad, pues hay que desarrollar todo un plan estratégico encaminado a la creación y mejora de espacios, que sea funcional y permita optimizar los recursos.

Juan Pablo Cuevas está consciente de ello y desde hace tres años se desempeña como director comercial de ACCIONA Parque Reforma, empresa especializada en el desarrollo de inmuebles para fines corporativos, residenciales y turísticos. The markethink platicó con este directivo acerca de su perfil y los retos de su cargo actual en un mercado tan competido como el inmobiliario.

The markethink. Juan Pablo, cuéntanos sobre ti y tu experiencia profesional en el ámbito arquitectónico.

Juan Pablo Cuevas. Nací el 19 de junio de 1973, en México, D.F. Soy arquitecto por la Universidad Iberoamericana y cuento con un Máster en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia (MEDEX) por el IPADE.

En mis inicios trabajé en los despachos José de Yturbe y Arquitectos y Carlos Herrera. Llevo 15 años trabajando en ACCIONA Parque Reforma, donde los primeros diez años estuve en el área técnica como coordinador de obra del desarrollo “Club Playamar I” y, posteriormente, como project manager de los desarrollos “Parque Escondido” y “Club PlayaMar II”. Más adelante, fui subdirector técnico de “Parque Vistahermosa”, “PlayaMar Diamante I, II y III”, “Marina Costa Baja”, “PlayaMar Tres Cantos I” y “Cumbres de Santa Fe I”, donde me encargué del proyecto ejecutivo y el control de las obras, así como de la atención postventa y el seguimiento con los clientes de cada una.

En 2008 me integré al área comercial como subdirector de zona México, donde me dediqué a la gestión y el control de los desarrollos “PlayaMar Tres Cantos” y “Cumbres de Santa Fe”.

TM. ¿Cómo llegaste a tu cargo actual?

JPC. Tras una trayectoria de diez años en el área técnica de proyectos y construcción, y haber participado en todas las decisiones estratégicas dentro del consejo administrativo de la inmobiliaria desde el año 2000, en 2008 me promovieron al área comercial, donde pude desarrollar nuevas habilidades y conocimientos que me dieron la credibilidad necesaria para obtener la dirección comercial.

TM. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

JPC. El constante reto de innovar en un mercado competido, donde es muy difícil tener un diferenciador ante la competencia. Hacer estrategias y ponerlas en marcha viendo los resultados de lo planeado. El trato directo con el cliente que en este negocio es muy importante no perder contacto.

TM. ¿Cuáles son los principales logros que has tenido como director comercial de ACCIONA?

JPC. Desde 2010 -año en que tomé el cargo de director comercial de ACCIONA Parque Reforma- he desarrollado una nueva estrategia comercial para el lanzamiento al mercado de la segunda fase de “PlayaMar Tres Cantos” y “Cumbres de Santa Fe”, la cual ha tenido un resultado de ventas sin precedentes al incrementarlas en un 150 por ciento.

Otro gran logro se dio en noviembre de 2011 durante la preventa de la Torre “D” del desarrollo “Parque Reforma” en Cumbres de Santa Fe, donde en los primeros 30 minutos colocamos treinta ventas que sumaron un monto superior a los 300 millones de pesos.

TM. ¿Y cuáles son los principales retos a los que te has enfrentado?

JPC. Sin duda, crear nuevas estrategias y lanzar nuevos productos al mercado manteniendo y mejorando el posicionamiento de la marca y sus valores ante el cambio constante del medio inmobiliario.

TM. ¿Qué distingue a tu equipo de mercadotecnia?

JPC. Es un equipo con pocos integrantes, muy enfocados y abiertos a buscar nuevas soluciones e ideas para comercializar nuestros productos con el objetivo de seguir siendo punta de lanza en el sector inmobiliario y crear tendencia.

TM. ¿Con qué agencias trabaja la empresa para el desarrollo de sus estrategias de marketing?

JPC. En medios y rp trabajamos con 360 Media. En publicidad con Gibert, WiseSoft México y Proeza Möller y Lebrija. En promociones tenemos alianza con diferentes marcas como BMW, Mercedes-Benz, Diageo, Estudio Millesime, Casa Biko, Nespresso, Susana Palazuelos, Revista Food & Travel, Maison de The Theodor, entre otros. Y en investigación de mercados, hemos contado con el apoyo de Tinsa y Softec.

Sigue a @Themarkethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>