El nacimiento de la Generación Alpha

generacion-alpha
facebook

Por Mauricio Sánchez
Director general de Grupo Human
Twitter: @GrupoHuman

La letra Alpha es sinónimo de comienzo, es la primera letra del alfabeto griego y en ocasiones hace referencia a un origen, que es justamente lo que hoy se vive con el surgimiento de esta generación.

El nacimiento de los denominados Alphas dará paso a una nueva era en la que las relaciones sociales, comerciales y laborales se transformarán, alejándose cada vez más de cómo las conocemos y llevamos a cabo actualmente. Los Alphas serán los encargados de originar profundos cambios en la sociedad y en las empresas en un contexto de un mundo ya digitalizado e interconectado.

Todos aquellos nacidos a partir del año 2010 pertenecen a la generación Alpha. Aunque aún hay diferentes posturas sobre la fecha, se determinó ese año porque, dado el comportamiento de generaciones anteriores y la evolución de la tecnología, fue en ese momento cuando se comenzaron a notar y predecir formas de actuar e interactuar muy peculiares por parte de las personas. Por ejemplo, un niño que nació en 2010 y que ahora tiene siete años no sólo ha sido testigo de los enormes avances tecnológicos, sino también partícipe de ellos desde su alumbramiento, pues quizás en ese momento fue fotografiado con un teléfono móvil, sus primeros pasos fueron transmitidos en tiempo real para que algún familiar fuera testigo de ello, su primer juguete fue un perro robot, su primer día de clases se presentó con una tablet bajo el brazo con el contenido necesario para todo el año escolar y su primera interacción con el resto del mundo fue a través de WhatsApp o YouTube.

Cada uno de esos actos que este niño ha vivido de forma natural, para el resto de las generaciones fueron cambios importantes a los que se tuvieron que adaptar. De ahí que se marque la fecha y se les determine Alphas, pues son el principio de grandes cambios. Al ser naturales para ellos los enormes avances tecnológicos, tendrán la oportunidad y la capacidad de llevar a otro nivel a la sociedad y a las organizaciones.

No hay duda de que la generación Alpha es mucho más avanzada tecnológicamente en comparación con las demás generaciones, pese a su reciente nacimiento. Algunas de sus características serán:

● No se comunicarán por los medios habituales.

● Preferirán hacer uso de plataformas de mensajería instantánea.

● Tendrán mayor competencia en el mercado laboral debido a los avances tecnológicos.

● Serán los creadores de los empleos del futuro.

● Su estilo de vida será sedentario.

● Será una generación educada porque su formación comenzará a una edad más temprana.

● Se enfocarán totalmente en la tecnología.

● Apostarán por la movilidad laboral.

● Tendrán problemas con las reglas, harán las propias en función de sus necesidades.

● Para ellos el cambio será algo constante, lo que los llevará a vivir el momento.

La generación Alpha nos alcanzó, los primeros integrantes no rebasan los diez años de edad y ya cuentan con una gran experiencia en materia de tecnología. Sin duda, los Alphas escriben y protagonizan el inicio de una nueva historia, así que tanto para las organizaciones como para las personas es un excelente momento para comenzar a aprender de ellos.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>