El reto de evolucionar de Digital 99 a Radio Disney: Héctor Chavarría de Grupo Acir

hector chavarria

México, D.F.- El pasado 9 de octubre iniciaron las transmisiones de Radio Disney a través de la frecuencia 99.3 de FM, concluyendo así una larga época de casi 25 años con el nombre de Digital 99, tiempo en que esta estación logró posicionarse en el gusto de los jóvenes radioescuchas.

The markethink entrevistó a Héctor Chavarría, director de negocios del interior de Grupo Acir, quien nos contó algunos pormenores sobre este cambio o -mejor dicho- evolución, como él mismo lo llama. También nos adelanta qué más podría venir con la alianza entre Grupo Acir y The Walt Disney Company Latin America, que involucra el lanzamiento de nueve estaciones radiofónicas más.

The markethink. ¿Por qué la estrategia de transformar una estación ya posicionada con música en español en Radio Disney, y no crear una nueva?

Héctor Chavarría. Radio Disney es una alianza estratégica que se venía cocinando desde hace doce años. No es nada improvisado ni que se haya dado desde hace poco tiempo, es algo muy estudiado que estuvimos trabajando con Digital 99 para su evolución a Radio Disney.

Con esta nueva propuesta buscamos ser todavía más influyentes, ya que Radio Disney va dirigido también a la familia y no se limita al público juvenil como ocurría con Digital 99. Más que un cambio, yo lo llamaría una evolución.

TM. ¿Por qué decidieron colocarla en FM en vez de transmitirla vía internet? ¿Tendrá cobertura nacional?

HC. El modelo de negocio de Radio Disney incluye las dos plataformas. Es un formato de carácter mundial que hoy en día está presente en los principales países de Latinoamérica en frecuencia modular y streaming. En el caso de México, no podíamos permitir dejar fuera de esta gran oferta de entretenimiento la radio terrestre.

Respecto a la cobertura, la alianza en este momento está en su primer fase 2013-2014. Es una alianza que ya tuvo su primer lanzamiento en el Distrito Federal, al cual se suman nueve ciudades más en el interior de la República que son Colima, Mazatlán, Culiacán, Puebla, Puerto Vallarte, Hermosillo, Acapulco, Morelia y León.

TM. ¿Cómo competirá Radio Disney con las nuevas estaciones creadas sobre la base de internet y de qué estrategias dispondrá para penetrar en el mundo móvil y tecnológico en el que viven los jóvenes?

HC. Hoy por hoy Radio Disney es el formato y la programación más influyente para el entretenimiento de la familia. Es un formato atractivo para el público infantil y juvenil, pero sobretodo familiar, así que prácticamente va a impactar a todas las edades y ésta es una de sus principales fortalezas.

Asimismo, Radio Disney va a tener su propia aplicación para que pueda ser una estación sintonizada en cualquier tipo de smartphone; en internet tendrá su portal oficial y, por supuesto, estará presente en redes sociales. Lo que hace aún más atractiva esta propuesta es la sinergia de todas estas plataformas.

TM. ¿Quiénes serán las voces-locutores que darán vida a la nueva estación?

HC. Evidentemente, el formato tiene sus voces institucionales y en cada una de las ciudades se van a estar integrando nuevos talentos, es decir, locutores ad-hoc a la misma propuesta familiar.

En el caso del D.F. hay siete talentos que están desde temprano hasta la una de la madrugada totalmente en vivo y esto es un punto a destacar, ya que normalmente en radio las trasmisiones están en vivo en horas tradicionales y por las noches son grabadas,

Sobre las voces, te puedo mencionar dos: Laura “Lalis” Rodríguez, quien es un talento que trabaja desde hace algunos años con Acir, y Alondra Rodríguez, otro talento de Digital. La idea es que en los próximos lanzamientos se siga la misma fórmula: invitar a talentos influyentes del sector a que participen en las estaciones.

TM. ¿Harán uso de alguna estrella juvenil para ser o apoyar la imagen de Radio Disney?

HC. Hemos lanzado la campaña tesser, de lanzamiento y promoción, respaldadas con la gama de artistas de la industria musical con las cuales hay muy buena relación. Por ejemplo, hace unos meses nos acompañó la cantante Demi Lobato, quien hizo el corte de listón en la cabina de Radio Disney, y el día del lanzamiento estuvieron Reik, Aleks Syntek y Jesse & Joy. Algo similar estaremos replicando en los otros nueve lanzamientos.

TM. ¿Realizarán alguna estrategia BTL o digital para promocionar la estación?

HC. ¡Sin duda, vienen muchas sorpresas! Disney es un referente a nivel mundial en merchandising y marketing, así que estaremos viendo una estrategia de difusión muy agresiva.

Sigue a @Themarkethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>