6 tendencias que no debemos olvidar para cautivar al consumidor digital

consumidor-digital

México, D.F.- El pasado 28 y 29 de octubre se llevó a cabo el Congreso AMAI 2014, donde directivos de empresas y agencias de investigación de mercados compartieron con trescientos asistentes datos interesantes sobre el comportamiento de los consumidores actuales y determinaron las mejores oportunidades para que éstos se comuniquen e interrelacionen con las marcas.

Las ponencias de esta 21° edición giraron en torno al tema “Transtelligence: Cautivando al ser social“. En la introducción, Luis Woldenberg, presidente de la AMAI, expuso la complejidad que actualmente enfrentan las marcas ante la gran diversidad de métodos de obtención de información que tiene la industria de la inteligencia aplicada. “Nunca hubo tantos datos para interpretar la conducta humana como los hay ahora. La tecnología ha revolucionado los métodos de investigación, lo que abre la oportunidad de comprender e interpretar verazmente la información; sin embargo, los métodos tradicionales siguen vigentes. Con Transtelligence construimos un puente entre la tradición y la innovación en los métodos de investigación, aumentando el nivel de análisis de los datos y aportando gran valor a las marcas y consumidores”, destacó.

Tras escuchar las conferencias, fue posible delinear seis tendencias importantes que ningún mercadólogo debe perder de vista con el fin de aprovechar los cambios de la industria y los avances tecnológicos que generan nuevas oportunidades de comunicación entre la marca y el consumidor:

Llegó la hiperconexión: Lo online se ha vuelto mobile también. Actualmente el 82 por ciento de la población en Latinoamérica cuenta con un celular; los consumidores son multifuncionales y están conectados el 100 por ciento de su tiempo, producen y obtienen información las 24 horas del día. “En 2014 se van a generar más datos que en toda la historia humana”, advirtió Jorge Alagón, director de investigación y desarrollo en Millward Brown México.

Entender al “prosumidor”: La tecnología ha convertido a los consumidores en productores de contenido y eso los vuelve cada vez más influyentes en las decisiones de marca, ya que cada día demandan mayor calidad en los productos y servicios, y exigen mayor atención a sus necesidades. “Antes la visión de una compañía era hacia adentro, ahora va hacia afuera enfocada a la opinión del consumidor y sus necesidades”, afirmó Maricarmen García, directora de ideas de consumo en área de galletas para Mondelez Latinoamérica.

La nueva generación es la clave: Los jóvenes son nativos digitales, viven, actúan y se desarrollan a través de la tecnología. Los paneles de investigación tienen el reto de reconocer y analizar las necesidades de esta generación, “los jóvenes son el nuevo target y los investigadores debemos explicar a las marcas cómo relacionarse con ellos, saber cómo se dan a entender, cómo se comunican”, sugirió Bruno Miani, director de desarrollo en Cint Latinoamérica.

Una pantalla ya no es suficiente: Los consumidores hoy en día se encuentran viendo, opinando y haciendo, todo al mismo tiempo. Desde sus múltiples dispositivos esperan que las marcas den respuesta a sus necesidades sin perder la atención en ninguno de sus servicios. Eduardo de León, director general de De la Riva Group, resaltó: “Uno de cada dos mexicanos ve la televisión con otra pantalla en la mano, lo que genera una mayor oportunidad de conocer y analizar lo que el consumidor está pensando sobre tu marca”.

Los consumidores son los tomadores de decisiones: Las marcas deben cambiar su visión para satisfacer las necesidades de una persona y no de un número. El cliente no siempre tiene la razón, pero tiene el poder suficiente para generar un gran cambio, positivo o negativo. “Las marcas deben centrarse en el usuario y los consumidores deben sofisticarse, conocer más e involucrarse para volverse más asertivos en sus decisiones”, fue el consejo de Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de Millward Brown Vermeer.

Cautivar + mantener: La estrategia ya no es sólo cautivar la atención del usuario, sino mantener su interés para lograr una comunicación efectiva. Hoy en día las redes sociales ayudan a crear enlaces y conocer al consumidor, tan sólo en México el 98.2 por ciento de la población cuenta con redes sociales que generan experiencias y relaciones de confianza con sus marcas. Martha Debayle, directora de la revista Moi, mencionó: “Las redes sociales te ayudan a conocer lo que está jalando y tomar decisiones en el momento preciso para beneficiar a tu marca y atender a tus lectores”.

Chumel Torres, creador del noticiario semanal online El Pulso de la República– señaló que las generaciones actuales no tienen miedo a la información ni a los datos, “vivimos en la “era dorada” del contenido donde sólo los temas de calidad con un lenguaje atractivo atraerán a los consumidores de la información”.

Barry Lemon, director global de retail & shopper en TNS, compartió los cambios que tendrá el mercado en los siguientes diez años y aseveró: “Una de las variables más relevantes será ayudar a los consumidores a tomar decisiones: conversando con ellos de forma personal, generando conexiones 1 a 1 a través de la tecnología y aprovechando esa relación para conocer los datos de consumo en el target deseado”.

Sigue a The markethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>